Curiosidades de las croquetas

Las croquetas son uno de los alimentos más demandados por quienes visitan algún restaurante Benicàssim o en cualquier otro lugar del territorio nacional, siendo elegidas tanto como aperitivo como para almorzar o cenar. Se trata de un alimento muy común en la gastronomía española y hay diferentes curiosidades sobre ellas.

Un alimento de origen francés

La croqueta es un alimento originario de Francia. El término proviene de croquette, que significa “crujiente”. En algunos países como Holanda o Brasil se pueden comprar en máquinas expendedoras de estaciones de tren y centros comerciales.

No se sabe con certeza quienes fueron los primeros en escribir su receta, aunque hay quienes indican que fue el cocinero del rey francés Luis XIV en el año 1691. Otra versión asegura que fue en 1898 por parte de Monsieur Philias Gibert y Monsieur Escoffier, este último fundador de la cocina clásica francesa.

Existen muchos tipos de recetas diferentes, ya que en sus orígenes las croquetas surgieron de la necesidad de aprovechar las sobras de los alimentos. Se pueden hacer con bechamel, pero también con carne de ternera, jamón, pollo y patatas.

En Bélgica se recurre a las croquetas de manera habitual como guarnición para sus platos, siendo las más populares las que tienen un relleno de bechamel espeso con camarones grises. En China, por su parte, existen las croquetas dulces hechas de calabaza.

Las croquetas caseras no son sencillas de preparar, por lo que para degustarlas es recomendable acudir a un restaurante en el que te las preparen. Además, tiene incluso un día dedicado: el día de la croqueta, que se celebra el 16 de enero.